lunes, 1 de junio de 2009

PUEDE UN PASTOR QUE HA COMETIDO ADULTERIO VOLVER A EJERCER EL PASTORADO

¿Puede un pastor que ha cometido adulterio y se ha alejado de los caminos del Señor por un buen tiempo, volver a ejercer el pastorado una vez que se ha arrepentido y ha pedido perdón por su pecado? En el caso de una respuesta negativa, ¿Habría alguna consecuencia si lo hace?
Respetando posturas y prácticas que sobre este asunto de seguro existen en las iglesias, yo me limitaré a compartir con Usted lo que es mi convicción personal acerca del tema y lo que practicamos en la iglesia donde yo soy uno de los ancianos o pastores.
El hecho es que el oficio de anciano, pastor u obispo, todos términos sinónimos, es un oficio que reviste mucha honra. Siendo así, la Biblia presenta los requisitos de carácter que deben cumplir los que anhelan llegar a ocupar este oficio.
Ponga mucha atención a estos requisitos de carácter. Se encuentran en dos pasajes bíblicos. En 1 Timoteo 3:1-7 y en Tito 1:6-9.
Permítame leer el primero de estos pasajes bíblicos. Dice así: “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”
Allí lo tiene. Estos son los requisitos de carácter de un pastor, obispo o anciano. Como Usted podrá notar, estos requisitos de carácter no tienen nada que ver con la capacidad económica del candidato, ni con su apariencia física, ni con su elocuencia, ni siquiera con su preparación académica, aunque es deseable que los pastores estén muy bien capacitados para servir al Señor.
Pero Usted y yo conocemos personas que intelectualmente saben mucho de la Biblia pero su estilo de vida deja mucho que desear. Lo que Dios busca para pastores, obispos o ancianos, es hombres de carácter.
De entre los requisitos, me gustaría que enfoquemos nuestra atención sobre dos que revisten extrema importancia para el asunto que estamos tratando. El uno es aquel que dice que los pastores deben ser maridos de una sola mujer. Esto no significa que un pastor debe necesariamente ser casado para ejercer el pastorado. A decir verdad, este requisito no tiene nada que ver con el estado civil de un pastor. La frase que se ha traducido como “marido de una sola mujer” es una frase que literalmente significa: varón de una mujer.
El énfasis no está en el estado civil del que anhela pastorado sino en la pureza sexual de él que anhela el pastorado. El pastor casado no puede jamás mezclarse ni sentimentalmente peor físicamente con otra mujer que no sea su esposa. Esto significa que cuando un pastor ha cometido adulterio, ha dejado automáticamente de cumplir con este requisito y por tanto está descalificado para seguir ejerciendo el pastorado. Usted quizá me dirá: Pero tal o cual pastor que cayó en adulterio ha reconocido su pecado, lo ha confesado, se ha quebrantado, se ha apartado del pecado, ha sido perdonado y todo lo demás.
Pues eso es bueno porque aquel pastor habrá restaurado su comunión con Dios. Dios le habrá perdonado y le habrá limpiado de toda maldad como dice en su palabra. Pero nadie puede librar a este pastor de las consecuencias de su pecado de adulterio. Una de las muchas consecuencias es que ese pastor ha dejado de ser varón de una mujer y por tanto ha quedado descalificado para ejercer el pastorado. Una vez que ha confesado el pecado y ha sido restaurado, el pastor que cayó en adulterio, podrá tener algún tipo de ministerio en la iglesia, pero jamás como pastor, obispo o anciano.
Todo esto lo digo con temor y temblor porque yo también soy humano sujeto a todo tipo de tentaciones en todos los órdenes de la vida. “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” dice la palabra de Dios en 1 Corintios 10:12.
Los ancianos o pastores tenemos una sola bala en el revólver. El momento que la disparamos, se acabó todo, nos quedamos sin municiones.
El otro requisito para ser pastor, obispo o anciano, que me gustaría tomar en cuenta es aquel que dice que es necesario que los pastores tengan buen testimonio de los de afuera. La noticia que un pastor ha caído en adulterio se esparce a los cuatro vientos. Eso es inevitable. Lo sabrán todos en la iglesia. Lo sabrán muchos que no son de la iglesia. El testimonio de aquel pastor quedará en los suelos. Pero si más tarde ese pastor que cayó en adulterio, lo cual fue evidente para propios y extraños, sigue pastoreando en la iglesia. ¿Qué va a pensar la gente de afuera? La gente de afuera no sabe que ese pastor ha confesado, ha derramado lágrimas, se ha restaurado y ha sido perdonado.
Por tanto, lo que dirán es: Miren a los evangelistas, para ellos no ha habido problema con que un pastor cometa adulterio, porque sigue siendo pastor.
Esto acarreará terrible problema a la iglesia. Un pastor debe tener buen testimonio tanto dentro de la iglesia como fuera de la iglesia. Por estas consideraciones, es mi convicción personal y así es como lo debemos entender en la iglesia, que si un anciano o pastor comete adulterio está descalificado para seguir manteniendo ese oficio, no importa si se ha arrepentido y ha sido perdonado.
¿Qué consecuencias habrá cuando un pastor que cometió adulterio sigue siendo pastor una vez que se ha arrepentido y apartado del pecado? Bueno, yo no sé. Dios lo sabe, y el se encargará de eso. Lo que sí sé es que Dios es celoso de la santidad en la iglesia.

16 comentarios:

  1. observe la historia de David, no solo fue adultero, fue asesino y muchas cosas mas ...y Dios lo llamo su amigo...¿quien es usted para juzgar?...ahi tiene el pecado..deje que Dios tome el control, solo El tiene la potestad de poner y quitar reyes...si comienza y no esta arrepentido Dios se encargara de sacarlo,eso es perrogativa de Dios..no juzque..no condene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David era rey no sacerdote, son dos ministerios muy diferentes

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pero David fue rey no sacerdote, y mire las consecuencias de su pecado. David no tenia acceso al luagar santísimo como sosotros. Así que si ahora en la gracia caemos en adulterio y como sacerdotes imaginese como terminaremos..

    ResponderEliminar
  3. Usted considera que aplica también a los apostoles o pastores solteros, que "no han llegado al acto sexual" pero con el pretesto de un abrazo, acaricia las mujeres, ya sea casada, soltera etc, y luego este se ha arrepentido, pero esta en boca de la iglesia, los lideres y las personas se le fueron, yo siento que sí... con el temor de Dios, no quiero estar actuando o pensando de forma incorrecta al habermo alejado, pues soñe varias veces sin saber lo que pasaba, ver al apostol acariciandome y besandome.... estaba horrorizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pastores solteros para jóvenes?

      Uno de los requisitos para ser pastor es, que sea casado, marido de una sola MUJER. Los solteros no deben ser reconocidos como pastores. ¿Qué podrían enseñar a los jóvenes sobre El Matrimonio y sobre la crianza de los hijos? El diseño de Dios no cambia. Un pastor, que reúne los requisitos de 1 de Timoteo 3, es calificado por Dios. Si en las congregaciones existen pastores solteros, están USURPANDO LO QUE NO LES FUE DADO SINO A VARONES DE DIOS CASADOS.

      Eliminar
  4. muy bueno hermanos Marco .. Dios lo siga iluminando

    ResponderEliminar
  5. muy bueno hermanos Marco .. Dios lo siga iluminando

    ResponderEliminar
  6. Jajajaajaja habrán los ojos le gusta la musica romántica..y películas Troya y a prueba de fuego..jajajajajaj solo falta q le guste la musica de riki .Martín chakira..michael jaksoon y selena y unas de yenny rivera jajaja habrán los ojos ante las publicaciones de este critico

    ResponderEliminar
  7. Jajajaajaja habrán los ojos le gusta la musica romántica..y películas Troya y a prueba de fuego..jajajajajaj solo falta q le guste la musica de riki .Martín chakira..michael jaksoon y selena y unas de yenny rivera jajaja habrán los ojos ante las publicaciones de este critico

    ResponderEliminar
  8. ¿POR QUÉ UN SIERVO DE DIOS QUE COMETIÓ ADULTERIO NO PUEDE VOLVER AL PULPITO?

    Quién comete adulterio, siendo MINISTRO DE DIOS, ha despreciado el Ministerio que le fue confiado POR DIOS. Asi que, como ha despreciado, no puede volver tomarlo porque la afrenta que cometió, NUNCA SERÁ BORRADA. Proverbios 6: 32 Mas el que comete adulterio con una mujer carece de entendimiento;corrompe su alma el que tal hace.

    33 Heridas e ignominia hallará,y su afrenta nunca será borrada.

    ResponderEliminar
  9. sabemos que el pecado aleja al hombre de Dios. existen dos cotroversias sobre si un pastor despues de pecar y se arrepiente de Corazon y Dios lo perdona puede seguir ejerciendo como pastor o deplane esta desechado de esa oportunidad. lo unico que se que si el hombre supiera la consequencia del pecado ni siquiera lo decearan. el pecado destruye tu alma tu vida tu familia y todos los que te aman. si tu en este momento estas en una batalla interna que te esta llevando hacia el pecado DETENTE!! clama a Dios por Socorro y pide ayuda espiritual. recuerda la paga del pecado es muerte!Dios te bendiga no soy nadie para jusgar solo Dios lo puede hacer. Clama a mi y yo te respondere dice El Dios todo poderoso

    ResponderEliminar
  10. consulta y que se puede hacer si no hay quien lo reemplase puede su esposa ejercer en su lugar

    ResponderEliminar
  11. David fue ungido por el mismo Dios...Dios hablaba con el, no podemos decir que no tenia influencia sacerdotal sobre el pueblo. Entonces para que existe el perdon y la misericordia que ensena la Biblia y que los pastores predican desde el pulpito?...Lo que es bien claro es que, los pastores se pasan la vida restaurando personas, trayendo gente de regreso a Cristo incluso, confiandoles un ministerio. Pero cuando un pastor cae, porque tambien es humano, su arrepentimiento no sirve de nada, y la misericordia y el perdon no existen entre los miembros de la iglesia y la Saña es aun mas cruel. Quiere decir que la capacidad de un pasoto se desaprovecha porque ha pecado...Y si Jesus hubiera pensado lo mismo de Pedro cuando este lo nego 3 veces?...Creo que su comentario es de un prensamiento extremist y poco consiliador y poco Cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS NO negara nunca a alguien que se arrepiente Y siempre nos aceptara de regreso como sus hijos,pero las consecuencias del pecado SIEMPRE VAN A EXISTIR Y HAY QUE AFRONTARLAS. Le darán trabajo en un banco a alguien que tiene antecedentes de robo? Solo es sentido común , la gracia y la misericordia de Dios es para siempre pero las consecuencias de nuestros actos (buenos o malos) hay que afrontarlos...

      Eliminar
  12. Dios,le confio a lucifer algunas cosas del reino solo dios sabe cuales fueron pero el lo defraudo. y le fue quitado su lugar en los cielos. mas la misericordia de dios es para toda la eternidad,el varon pastor sera perdonado si se arrepiente de todo corazon,pero no ejercer mas el pastorado porque no tiene dominio propio, y por causa de sus lujurias y lascivias se lleva de paso ala congregacion al desfiladero, que sabes tu si la vuelve hacer yo tampoco lo se. solo dios todo poderoso con los asuntos de dios no estamos para andar experimentando eso mi hermano es sagrado y santo, santo,santo dios les bendiga

    ResponderEliminar